martes, 22 de febrero de 2011

Esto ha sido el Mobile World Congress de 2011








El Mobile World Congress 2011 ya se ha acabado, y ahora de regreso a nuestros respectivos hogares estamos analizando que ha sido lo mejor, lo peor y demás curiosidades del evento. Han sido los cinco días más activos en Gizmóvil desde el pasado MWC y hasta el futuro. Pero como pudisteis ver en las fotos que hemos ido publicando en nuestro Facebook, no todo fue serio, tuvimos tiempo de divertirnos y ha sido un gran ejemplo de coordinación de un equipo de 3 personas durante estos intensos días, ahora os contamos como lo hicimos.

Antes de nada os contaremos, según cada editor, lo que más nos ha gustado y lo que menos. Como podéis ver no llegamos ni nosotros a un consenso.

Lo mejor
Eugenio Estrada: Me enamoro a primera vista, lo podéis comprobar en mi pedida a un Android, y uno de los primeros terminales que vi al llegar a Barcelona fue el Samsung Galaxy S II, y sí… Me enamoré… Si tuviera que tirar mis teléfonos ahora y elegir cual me acompañará a lo largo de los próximos meses elegiría el Samsung Galaxy S II. Ligero, delgado, potente, con una pantalla extraordinaria y un software espléndido que da solución a mis dos usos principales del teléfono móvil: entretenimiento y profesional. Ya sé que siempre critico las diferentes personalizaciones de Android, pero he de reconocer que TouchWiz 4.0 tiene muy buena pinta y he de comprobar si ahora por fin incluye actualizaciones vía OTA.

Como ya fue la primera versión del Samsung Galaxy S, ya es el segundo móvil que tiene soporte para WiFi Direct, esa tecnología que promete matar a mi odiado Bluetooth pero que todavía no he visto despegar como me gustaría. Además soporta las redes HSPA+ que alcanzan hasta 21,6 Mbps, lo que permite subir vídeos grabados a 1080p.

Su pantalla Super AMOLED Plus es una auténtica pasada, solo probándola sabréis lo que se sabe. Tengo ganas de ver una película en esa pantalla o jugar a un juego.

Y aún no se para que sirve, pero tiene chip NFC.

Oriol Solé: A riesgo de ser apedreado por los lectores de Gizmóvil al igual que ya lo he sido por parte de mis dos compañeros de aventuras en el MWC, debo admitir que el LG Optimus 3D me ha gustado. Sí, sé que no hace tanto, critiqué a este smartphone en mis entradas por la aparente inutilidad de que un dispositivo móvil de pantalla pequeña tuviera 3D.

Pero creedme, a la que lo tenéis delante y le dais al Play en alguno de los vídeos 3D que lleva incorporados de serie, todo cambia. La perspectiva es realmente buena, el efecto 3D es como el del cine, pero en una pantalla de 4,3 pulgadas. El vídeo que tenían con personas surfeando me ha dejado perplejo del realismo que tenía el efecto de las gotas de agua saliendo de la misma pantalla.

No puedo sino imaginarme la cara de incredulidad que pondrían mis amigos al ponerles un trozo de Avatar 3D. Y además, tenemos la opción de grabar nuestros propios vídeos y fotos en 3D. No lo haremos cada día, está claro, pero qué me decís de grabar en 3D ese vídeo de las vacaciones en el Cañón del Colorado, o bien las alturas de París desde lo alto de la torre Eiffel.
Y todo esto sin entrar a comentar que estamos hablando de un doble núcleo, doble memoria y doble canal, con conectividad DLNA y HDMI, con 8GB de memoria interna… Vamos, que a nivel de rendimiento, está al mismo nivel o superior que un Galaxy SII, un Atrix, su hermano Optimus 2X o cualquier otro superphone que a día de hoy le pongas delante. Lástima de esa maldita versión 2.2 de Android, eso sí.
Estéticamente no es nada del otro mundo, de hecho es más bien feúcho y sin nada que hacer en este aspecto al lado de esa belleza que es el Galaxy S II.. Pero repito: os podréis estar minutos y más minutos mirando embobados los vídeos en 3D en esa pantalla magnífica. Y eso que los contenidos 3D móviles aún están por desarrollar. Lo que puede venir en los próximos meses (empezando por el YouTube 3D) me hace salivar aún más, y es que sólo la imaginación es el límite por lo que parece.

En resumen, admito que mi elección del LG Optimus 3D no es racional. Podría serlo, dado que si miras fríamente sus características en un papel, verás que es un gran móvil, al mismo nivel (o más) que otros superphones de Samsung o Motorola. Pero en mi caso es ese pequeño plus que da su pantalla 3D el que lo convierte en algo definitivamente diferente a todos. Antes de tirarme los trastos a la cabeza, probadlo y luego me decís.

Manu Contreras: BlackBerry PlayBook es un producto extraño, ya no es raro ver cómo han cambiado varias veces de características, primero era una versión 3G, después nos mostraron una versión solo WiFi, y más tarde hemos visto como saldrá una versión LTE que solo tocara tierra estadounidense por la limitación de redes. Se ha visto como PlayBook es un producto empresarial pensado para usarse junto a una BlackBerry. Hay grandes incoherencias en el producto, BlackBerry lo quiere vender como una herramienta profesional pero le dan características más multimedia de productos dirigido a consumo como podría ser un iPad o una Motorola Xoom. Aun con incoherencias, extrañeces y un diseño que pese a no ser lo mejor que se ha visto en el Mobile World Congress, es tener el BlackBerry PlayBook en mano y enamorarte al instante.

Es rápido, lo cual ahora mismo en las tabletas que hemos visto es algo estándar, los nuevos procesadores de doble núcleo o incluso los de un núcleo con mejoras de rendimiento permiten que las tabletas funcionen fluidas, pero en el PlayBook la rapidez va a otro nivel diferente.

Lo que más llama la atención es la multitarea, verdadera multitarea. Es increíble si lo comparas con Android Honeycomb o con iOS para iPad, la ventaja de diseño de QNX en esta tableta es lo que BlackBerry llama “verdadera multitarea”. Se supone que cuando abres una aplicación en otros sistemas, cuando la cambias pasa a un modo “stand by”, o se para, o lo que hace es pararse pero seguir recibiendo notificaciones o cambios en un servidor aparte. En esta BlackBerry PlayBook se ve la verdadera multitarea. Cuando abres un vídeo y pasas a otra aplicación, todas están ejecutándose como si no pasase nada, como si fuese un ordenador y están todas las aplicaciones abiertas en tu escritorio: el navegador, un reproductor de video, un cliente de mensajería instantánea… Tan solo hay que verlo en acción para entenderlo.

Es un buen producto, me ha sorprendido la rapidez y lo bien que funciona. Sigue siendo un error que sea tan enfocado a profesionales porque una tableta de estas características, que no necesite para nada una BlackBerry y pueda operar por si sola en cualquier aspecto, seria todo un bombazo.

Lo peor
Eugenio Estrada: Lo peor ha sido algunas tonterías, con mayúsculas, que han decidido presentar algunas compañía. Sí, me refiero al LG Optimus 3D y si me refiero a los graciosos, por su nombre no por otra cosa, HTC Salsa y HTC ChaCha. ¿Por qué? Me preguntaréis… El primero porque tras ir tres veces al stand de LG y ver que estaban todos “fritos”, no funcionaba ninguno, me parece que LG para hacer el móvil más potente a día de hoy y el primero en reproducir y grabar 3D se ha pasado de la raya. ¿Os recordáis de aquellos iPhone que explotaban? Pues va por esa línea lo que yo digo, si te pasas de vueltas con lo que tu terminal puede hacer, tenemos un problema. Cada vez más los smartphone tienen unas velocidades y unas capacidades increíbles, que algunos portátiles empezaban a tener no hace tantos años, ahora cabe toda esa circuitería en el móvil. Y lo más importante, sin necesitar refrigeración y es ahí donde yo le veo el problema: su estabilidad. No me refiero que puedan llegar a explotar, evidentemente, me refiero a que estos terminales de doble núcleo y demás tienen un límite de temperatura que una vez alcanzado o la pantalla no responde, lo vi en el Samsung Galaxy S II también, o realmente no responden como me paso con el LG Optimus 3D las veces que me pasé a verlo.

Sobre el HTC Salsa y HTC ChaCha ya es otra cuestión, es evidente que los terminales tipo BlackBerry se están poniendo muy de moda entre los más jóvenes y es a lo que intenta aspirar HTC con ellos, que se aficionen a tener el Facebook todo el día con ellos. Pero… ¿No pretenderán vender eso a otro tipo de público? Me parecería ridículo, todo será cuestión de ver a qué precio salen porque a mi sinceramente o son muy baratos o no creo que a nadie les interese.

Tras haberlos probando me ha quedado claro de que es la gama más baja que tiene a día de hoy HTC. Si a esto le sumamos que durante este Mobile World Congress HTC lo único que ha presentado es el HTC Flyer, sus Facebook Phones y una actualización de hardware del resto de sus terminales, me parece lo peor que hemos visto durante este congreso.

Oriol Solé: Sé que suena muy fuerte decirlo así, pero lo peor puede resumirse en
esta palabra: Android.

Me encanta Android, soy fan de este sistema operativo, mi móvil actual es un HTC Desire con la versión 2.2 y creo que es una maravilla, todos los superphones que hemos visto durante esta feria llevan Android, entonces… ¿Cómo puedo estar tan loco de decir que ha sido lo peor?

Pues sí, puedo decirlo, porque por mucho que sea fan de este SO, el monopolio (oligopolio teniendo en cuenta a iOS) jamás ha sido bueno. El hecho que ahora mismo el pastel de móviles de gama alta esté repartido principalmente entre dos sistemas operativos, y que Android cada vez esté incrementando más y más su cuota, no me parece beneficioso para los usuarios.

Mayor competencia, más marcas fuertes, ganas de atacar a los actuales reyes del mambo con terminales de prestaciones de todas las gamas, más competitividad en precios… eso es lo que se necesita ahora mismo para poder establecer un ecosistema de mercado donde el único beneficiario seremos nosotros, los sufridos usuarios.

La unión Nokia-WP7 o esos productos tan prometedores de HP Palm van en esta línea transgresora, esperemos que nos den tanto como prometen.

Manu Contreras: Tengo que coincidir con mis dos compañeros, aquí es HTC quien “ha perdido” en cuando a novedades. En concreto HTC no me ha convencido con el lanzamiento del HTC ChaCha y Salsa. No se entiende ahora mismo un terminal Facebook cuando cualquier terminal Android te ofrece una integración con Facebook muy buena.

¿Marketing? Sin duda, llama mucho la atención que el terminal ChaCha (lo siento, no puedo parar de reír cuando digo este nombre) es una especie de competencia con las BlackBerry, teniendo en cuenta que actualmente la dominación de BlackBerry en un público muy joven es total, HTC ha visto como podrían intentar cautivar a estos mismos jóvenes con móviles que intentan replicar características junto al chat de Facebook. Pero HTC no entiende que el fenómeno BlackBerry entre los jóvenes se trata de una moda, no se si pasajera, pero moda al final, muy incrustada en las esferas más cool (otra frase con la que no puedo parar de reírme, pero que es cierta) de la sociedad.

Lo que faltó
Hubo muchas cosas, no lo podemos negar, pero también faltaron muchas, pero sobre todo variedad. Ha sido el Mobile World Congress de Android y pocas cosas más con otros sistemas operativos o con más variedad. Casi todas las marcas se han ceñido a un objetivo común, salvo algunas excepciones, que son el que marcaban los fabricantes de los componentes como nVidia, Qualcomm, Huawei, etc.

También ha sido el año de hablar de Nokia, de la muerte de Symbian y de los pobres de QT en una esquina sin hacer absolutamente nada. Pero Nokia debería haber hablado algo más, no nos vale un “a finales del 2011 veremos algo” queremos ver al menos un roadmap o algunos prototipos. Algo debéis de tener en la manga y no nos los habéis querido enseñar. O al menos hacer el pésimo teatro de HP Palm con su TouchPad, que no dejaban tocarlo a nadie y siempre hacían exactamente la misma demo, esto me suena a cartón-piedra.

La presencia de Microsoft ha sido residual, si bien Steve Ballmer enseñó lo que será Windows Phone 7, seguramente a partir de octubre, pero una vez en su stand no veías nada que no estuviera ya en el mercado.

Todos hablaron de ecosistema, todos se han dado cuenta de que si no quieren ser uno más deben diferenciarse, ya hemos hablado de cómo ha sido la palabra de moda. Pero al final no se han diferenciado, dobles-núcleos por aquí, tableta Honeycomb por allá, en todos los stands veías lo mismo.

Android, Android y… ¿Qué más? Android…

Ha sido el Mobile World Congress de Android, su stand… el mejor. Un tobogán, el Android Bar donde podíamos tomar un Cupcake, Donut, Gingerbread o Honeycomb. Y un juego: consigue todos los pins, mirad todos los que había:

Estos son los que nosotros conseguimos, no tuvimos tiempo para conseguir los 81 pines que había, mirad:

En definitiva

Ha sido un año repleto de androides y tabletas, hemos escrito todo lo que nos ha dado tiempo y aquí podéis ver todas nuestras notas. Esperamos que para el año que viene haya algo más de variedad y algo más de innovación, de todas formas nos veremos en el próximo Mobile World Congress 2012, que también se celebrará en Barcelona.


Por Equipo Gizmóvil

Telefónica pone en marcha el ‘Premio Movistar Emprendedores Cloud’, su primer concurso para aplicaciones profesionales en red






Telefónica pone en marcha la primera convocatoria del 'I Premio Movistar Emprendedores Cloud', para buscar y promover las mejores aplicaciones desarrolladas en Cloud Computing por las empresas y profesionales de nuestro país. La compañía, que cuenta en su catálogo de productos y servicios con su propia plataforma de aplicaciones en red para los negocios, Aplicateca, tiene como objetivo impulsar este modelo de negocio.

Telefónica, con el 'I Premio Movistar Emprendedores Cloud', pretende con esta nueva iniciativa por un lado, promover el apoyo de la operadora a las iniciativas de desarrollo de estas tecnologías dirigidas a mejorar y facilitar los negocios de las pymes y los profesionales y, por otro; impulsar Aplicateca como uno de los mejores escaparates electrónicos de aplicaciones profesionales.

La compañía cuenta, en esta primera edición del premio, con la colaboración y apoyo de empresas líderes en tecnologías de la información y la comunicación dentro del sector empresarial que, de forma activa, participarán en la organización y seguimiento de las candidaturas, así como en la concesión de los premios a las empresas participantes.

Los socios de Telefónica en el I Premio Movistar son: la Universidad Europea de Madrid, la Escuela de Negocios ESIC y la Fundación Banesto por su apoyo e impulso al desarrollo del tejido empresarial en nuestro país y con Intel Iberia, Hewlett-Packard, NEC Ibérica, Samsung y RIM por su participación como agentes de desarrollo del sector TIC.

Todas las empresas y desarrolladores de aplicaciones basadas en Cloud Computing pueden participar en este premio, de ámbito nacional, que tendrá un período de tres meses para presentar los proyectos y que se fallará en junio, un mes después del cierre de las candidaturas. El jurado, formado por todos los socios que colaboran con Telefónica en la puesta en marcha de esta iniciativa, valorarán el grado de resolución de las aplicaciones propuestas ante las necesidades de los negocios de pymes y autónomos; la usabilidad y la adaptabilidad de las candidaturas al perfil de los futuros usuarios así como el carácter innovador de las iniciativas que se presenten.

El 'I Premio Movistar Emprendedores Cloud' consta de dos categorías 'Mejor Aplicación Cloud' y 'Mejor Iniciativa Cloud'. El premio que recibirá la empresa que resulte galardonada en la primera consistirá en una plaza para cursar el 'Máster en Digital Business', en la ESIC Business&Marketing School y un viaje a Silicon Valley de una semana para tutorización personalizada con expertos en tecnología cloud de Intel y HP.

El ganador en la 'Mejor Iniciativa Cloud' contará con la inscripción a tres seminarios del programa Executive Education de ESIC Business&Marketing School, un Máster Universitario en Tecnologías y Negocios sobre Nuevos Dispositivos o Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (UEM) y una estancia en Silicon Valley de una semana para tutorización personalizada con expertos en tecnología cloud de Intel y HP.

Además, ambos premiados participarán en un curso de seis meses de tutorización técnica y de negocio para hacer posible que su aplicación sea incluida en Aplicateca como una nueva herramienta empresarial que las pymes y los profesionales puedan contratar para sus negocios.

Aplicateca, la tienda de aplicaciones para las Pymes y los Negocios

La tienda cloud computing de Telefónica, Aplicateca, se lanzó al mercado a finales del año 2009, basada en un modelo SaaS, con la finalidad de convertir un entorno de productos (ordenadores, software, aplicaciones) en otro de servicios para que los negocios pudieran reducir sus inversiones en infraestructuras, ahorrar en costes por la adquisición de licencias y optimizar el uso de sus recursos en todo lo relacionado con el entorno TIC.

Durante el pasado año, Aplicateca experimentó un importante crecimiento y fortalecimiento. El 2010 la tienda virtual de Telefónica contaba con un catálogo de tres aplicaciones en la nube y lo cerró con un total de 21.

El objetivo de Telefónica es impulsar su tienda de aplicaciones e incorporar, durante el primer cuatrimestre de este año, una veintena de aplicaciones más que permitan a los negocios y a las pequeñas y medianas empresas poder adquirir, en un modelo de pago por uso, todas aquellas herramientas necesarias para sus negocios con el beneficio de estar actualizadas en todo momento y contar con la asistencia técnica y comercial de Telefónica.