miércoles, 29 de febrero de 2012

Telefónica elimina los smartphones de 0 euros


nokia-800Telefónica ha anunciado hoy una batería de iniciativas encaminadas a cambiar el modelo de comercialización de terminales, primando a los clientes actuale.
Con la primera de las iniciativas, que entran en vigor el 1 de marzo, los clientes de Movistar accederán a una oferta variada de terminales, siempre con mejores precios que los que se ofrezcan a los usuarios que provengan de otras compañías móviles.
Una oferta que, además, se complementará con aún mejores condiciones en los planes de fidelización o Puntos, que los clientes obtienen a través de sus facturas y con los que pueden acceder a los mejores equipos en condiciones ventajosas.
Además de ofrecer un precio mejor al cliente de Movistar que al que provenga de otras compañías, Telefónica les ayudará a acceder a los mejores terminales con financiación –desde 10 euros al mes y hasta 18 meses- sin intereses.
Para ello Telefónica ha llegado a un acuerdo con La financiera Finconsum, propiedad de La Caixa, que será la empresa con la que los clientes tendrán que concretar las cantidades a financiar. Telefónica asumirá los costes de los intereses para que el cliente no tenga que hacerlo.

Telefónica y Generalitat presentan un proyecto pionero M2M para sensorizar los trajes de los bomberos

Telefónica y Generalitat presentan un proyecto pionero M2M para sensorizar los trajes de los bomberos



Barcelona, 29 de febrero de 2012.- Telefónica y la Generalitat han presentado hoy un proyecto pionero basado en Machine to Machine (M2M) que permite la sensorización de los trajes de los Bomberos de la Generalitat para detectar gases potencialmente peligrosos y enviar vía móvil una señal de alarma al propio bombero y a un centro de gestión.

El proyecto, denominado @textil, se desarrolla con el cuerpo de Bomberos de la Generalitat. Los trajes de su personal permiten incorporar una serie de sensores capaces de detectar la presencia de hasta nueve gases peligrosos y transmitir una señal de alerta vía móvil a un centro  de control, evitando así exponerles a peligros.

El proyecto de Machine to Machine (M2M) se basa en la tecnología Arduino, que permite instalar una tarjeta SIM en un microprocesador de muy bajo coste para hacer realidad el 'Internet de las cosas'.

Cuando los sensores ubicados en el traje del bombero detectan que esta expuesto a gases o alcoholes peligrosos, los sensores envían una señal vía móvil, utilizando las redes 3G, a un centro de control. El dispositivo también puede grabar video y enviarlo a ese mismo centro. De esa forma, el bombero puede recibir instrucciones y ayuda en remoto en el mismo lugar del suceso en el que está actuando.

El proyecto iniciado con Bomberos de la Generalitat puede extenderse también a otros tipos de profesiones potencialmente expuestas a gases nocivos: personal de subestaciones eléctricas, otros cuerpos de seguridad o trabajadores de infraestructuras  públicas, entre otros.

Telefónica es una de las empresas del mundo que más ha apostado por la tecnología M2M y que mejores resultados está obteniendo al llevar a cabo proyectos en los que no interviene el factor humano.

Es por ello, unido a la novedad de la aplicación, que el proyecto @textil ha sido uno de los seleccionados por Telefónica para ser presentado durante el  Mobile World Congress 2012.


Los servicios M2M de Telefónica

Los servicios M2M de Telefónica se basan en el intercambio de información entre dos máquinas, a través de red móvil o fija, sin intervención humana, y permiten  tanto automatizar como informatizar los procesos, reduciendo costes y haciéndolos mucho más eficientes. Las soluciones de comunicación 'máquina a máquina' permiten, por ejemplo, la lectura de contadores de la luz o del agua o el control del ritmo cardíaco de un paciente, todo a distancia y sin intervención humana.

La implantación de este tipo de soluciones posibilita el desarrollo de nuevos servicios de valor añadido y optimiza los costes de procesos industriales ya existentes, por ello se estima que el crecimiento del número de dispositivos conectados se multiplique entre cinco y diez en los próximos años.





Telefónica y China Unicom presentan su colaboración en personalización flexible Over-The-Air de tarjetas SIM para M2M


Telefónica y China Unicom presentan su colaboración en personalización flexible Over-The_Air de tarjetas SIM para M2M

Barcelona, 28 de febrero de 2012. Telefónica, a través de su recién creada unidad Telefónica Digital, y China Unicom, con la colaboración de Giesecke & Devrient (G&D), han probado una solución segura pre-estándar para gestionar de forma remota los datos de suscripción de tarjetas SIM para M2M, a partir de los principios de la SIM integrada. La solución permite transferir suscripciones over-the-air entre Telefónica EspañaTelefónica Reino UnidoTelefónica Alemania y China Unicom de forma inalámbrica.

Esta solución permitirá a Telefónica y China Unicom ofrecer servicios globales a sus clientes a partir de una única SIM totalmente adaptada a los requisitos locales.  Los perfiles de seguridad de los operadores de redes móviles se pueden cargar más adelante en la cadena de suministro, incluida la atención posventa, y se pueden revisar a lo largo de la vida útil del dispositivo. Bastará con un simple intercambio de operador de red móvil para contribuir, entre otras cosas, a efectuar un cambio de suscripción, una actualización de red o un swap out, un cambio de titularidad del dispositivo o una reubicación a largo plazo.

Con este tipo de gestión remota de suscripciones, los fabricantes pueden crear dispositivos con tarjetas SIM para M2M con una configuración de producción con optimización de costes, mientras que los operadores de redes móviles pueden personalizar sus ofertas de conectividad M2M para este mercado objetivo concreto.

El éxito de esta prueba también supondrá una contribución importante al actual proceso de estandarización para mejorar el concepto de gestión de suscripciones.

Los principales pilares de esta prueba son una tarjeta SIM para M2M que permita la gestión de suscripciones, una plataforma de gestión de suscripciones (alojada en un entorno seguro de G&D) y un portal específico de operador de redes móviles desarrollado por Telefónica y China Unicom.

Este proyecto surge del acuerdo estratégico firmado por ambas compañías en octubre de 2011 para desarrollar M2M y el Internet de las Cosas.


Acerca de Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Desde su consolidada posición en este sector, y con la telefonía y la banda ancha fija y móvil como soportes clave de su crecimiento, la Compañía orienta su estrategia a afianzar su liderazgo en el mundo digital.
Presente en 25 países y con una base de clientes de más de 300 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en Europa y Latinoamérica, importantes alianzas industriales y una destacada escala global que posiciona muy favorablemente a la Compañía en la captura del crecimiento.
Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.563.996.485 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.


Acerca de Telefónica Digital
Telefónica Digital es una división de negocio global de Telefónica. Su misión es capturar las oportunidades que surgen en el mundo digital y contribuir al crecimiento de Telefónica a través de la investigación y el desarrollo, iniciativas de capital riesgo, alianzas globales y servicios digitales, como la computación en la nube (o cloud computing), la publicidad móvil, las soluciones M2M y la unidad de salud electrónica eHealth. Telefónica Digital ofrecerá estos innovadores productos y servicios a los 295 millones de clientes de Telefónica y, además, aprovechará el potencial de internet para introducirse en nuevos mercados. Telefónica Digital posee el 100% de Jajah, Terra, Tuenti y giffgaff. Tiene su sede central en Londres y cuenta con centros regionales en Silicon Valley, São Paulo, España y Tel Aviv.

Acerca de China Unicom
China Unicom es una compañía líder de la industria global de las telecomunicaciones que proporciona servicios integrados a todo el territorio de la República Popular de China. Cotiza en los mercados de Nueva York y Hong Kong. A través de su filial, China Unicom proporciona servicios móviles bajo los estándares GSM y WCDMA, comunicaciones de larga distancia nacional e internacional, servicios fijos, banda ancha y otros servicios relacionados con Internet, servicios relativos a la tecnología de la información y la comunicación, servicios de comunicaciones de datos y negocio y otros servicios de valor añadido en un total de 31 provincias, municipios y regiones autónomas en China. Además, China Unicom ha establecido unidades operativas en Hong Kong, Estados Unidos, Japón y Europa con el fin de participar en negocios de relevancia internacional.

Acerca de Giesecke & Devrient (G&D)
Giesecke & Devrient (G&D) es un proveedor líder internacional de tecnología con sede en Munich, Alemania Fundada en 1852, el Grupo cuenta con más de 10.000 empleados, generó ingresos de 1.700M en 2010 y tiene más de 61 filiales y joint ventures en 32 países para asegurar su cercanía al cliente en todo el mundo.

En todos sus mercados,  G&D es líder global y pionero en innovación para la producción y proceso de papel moneda, documentos de seguridad, sistemas de identificación y soluciones basadas en tarjetas inteligentes. Como proveedor de toda la cadena de valor, de aplicaciones móviles de seguridad, G&D desarrolla y vende hardware, software y servicios para bancos, operadores de redes móviles, compañías de transporte público, empresas de negocios, y OEM. Para más información: www.gi-de.com

"La exposión de los mercados emergentes va a revolucionar el actual marco competitivo del sector TIC"




Barcelona, 28 de febrero de 2012.- “El actual marco competitivo del sector TIC en el mundo va a cambiar radicalmente con la explosión de los mercados emergentes, y las compañías con fuerte presencia en dichos mercados debemos desempeñar un papel central para garantizar el desarrollo de todo ese potencial. Es un gran reto y una gran responsabilidad”. Con estas palabras, el presidente de Telefónica Latinoamérica,Santiago Fernández Valbuena, ha concluido su intervención en la keynote session que bajo el título “Mobile Operator Strategies in Developing Markets” se ha celebrado hoy en el marco del Mobile World Congress en Barcelona.

Los datos de los analistas de la industria avalan esta ‘revolución’ de los países emergentes. Las previsiones indican que en los próximos cinco años los países en desarrollo habrán superado a los países desarrollados en número de smartphones[1]. Además, en cinco años, el tráfico IP se va a multiplicar por siete en Latinoamérica, con la mayor tasa mundial de crecimiento medio anual (+48%)[2].

Fernández Valbuena, que ha centrado su intervención en América Latina –región en la que Telefónica está presente desde hace dos décadas–, ha señalado que el sector está cambiando de forma drástica y las oportunidades en el área son enormes.

En un momento en que estos países no sólo están creciendo, sino que han alcanzado niveles de desarrollo y confianza muy sólidos, de los que se está beneficiando la propia estructura social con una clase media cada vez mayor y más fuerte, los crecimientos medios esperados del mercado TIC se mantienen en casi el 8% anual (por encima del PIB)[3]–, y “la banda ancha (fija y móvil) y los servicios que se prestan sobre esa conectividad van a ser la principal fuente de crecimiento en los próximos años”. De hecho, ha añadido, “el futuro de la región y del sector depende de la capacidad de las operadoras de telecomunicaciones de impulsar ese mercado”, en especial, Internet Móvil.

Telefónica lidera la ‘revolución del sector’

Telefónica ya está liderando la revolución del negocio de datos móviles en América Latina y capturando el crecimiento, y asocia la explosión de este mercado a varios factores clave. Por una parte, según ha explicadoFernández Valbuena, “a la masificación de los dispositivos inteligentes, especialmente smarphones, en un área que está ávida de tecnología”. La disponibilidad de terminales de este tipo a precios en torno a los 100 dólares es un desafío que permitirá abrir más el mercado, y en el que Telefónica ya está dando pasos.

Además, la compañía opta por productos enfocados al servicio y no al uso ilimitado –alejados de las tarifas planas–, “garantizando la combinación más innovadora en paquetes, y segmentando y adaptando la propuesta a las necesidades de un mercado con niveles muy altos de diversidad”. Adicionalmente, y como último factor, la capacidad del sector para implementar soluciones M2M en el tejido empresarial es una oportunidad en sí misma y básica para incrementar la productividad en la región.

Así, desde esta estrategia, Telefónica ya cuenta en América Latina con más de 24 millones de accesos de banda ancha, de los que 16,3 millones son accesos BAM, incluidos dispositivos inteligentes y dongles, y en los últimos tres años Telefónica Latinoamérica ha incrementado en +10pp tanto el peso de los ingresos de datos sobre ingresos por servicio móvil, como el peso de los ingresos que no provienen de voz sobre el total de ingresos de telefonía fija. El objetivo a 2013 pasa por casi triplicar los actuales accesos BAM y que los datos móviles supongan un tercio de los ingresos por servicio móvil. Además, se ha avanzado significativamente en la prestación de servicios que se ofrecen sobre la conectividad y que están impulsando la mejora de la productividad y un nuevo perfil de la sociedad: los servicios financieros móviles, especialmente orientados a segmentos no bancarizados, las soluciones de e-Health, que favorecen la universalización de la salud sobre todo en zonas remotas, y los servicios en la nube, dirigidos al tejido empresarial, son prueba de ello.

Efecto multiplicador en el desarrollo de América Latina

En definitiva, Telefónica Latinoamérica –sobre la base del profundo conocimiento que ya tiene de la región, un compromiso inversor sostenido que ya alcanza aproximadamente los 110.000 millones de euros y unos activos únicos que le permiten prestar los servicios más avanzados–  está liderando  el desarrollo de todo el potencial del sector en América Latina. Y, por ende, el desarrollo económico de la región, un aspecto en el que “las TICs y las telecomunicaciones juegan un papel crítico, tanto por su peso en la economía, como por su efecto multiplicador en el crecimiento de los países”. De hecho, según los datos del BID, en Latinoamérica se estima que un incremento del 10% en la penetración de la banda ancha genera incrementos del 3,2% en el PIB y un crecimiento de la productividad del 2,6%.

Adicionalmente, Telefónica ha dado un paso más en el último año con la puesta en marcha de Wayra, una iniciativa para promover la innovación e identificar el talento local en los mercados donde opera. En menos de un año la iniciativa ya funciona en ocho países y en las nueve convocatorias celebradas hasta ahora ha recibido más de 5.000 propuestas, lo que la sitúa como la mayor plataforma del mundo de identificación de talento tecnológico en el ámbito de las TICs.


[1] Analysys mason.
[2] Cisco, CARG 2010-2015.
[3] Fuente: IMF e IDC.

Telefónica lanzará el servicio Dual Persona para dispositivos móviles impulsado por VMware®

Telefónica lanzará el servicio Dual Persona para dispositivos móviles impulsado por VMware®



Barcelona, 28 de febrero de 2012.Hoy, en el marco del Mobile World CongressTelefónica Digital yVMware®, Inc. han anunciado el nuevo servicio Dual Persona. Potenciado por VMware Horizon Mobile™, facilitará a los departamentos de IT de las empresas la gestión del entorno corporativo móvil de sussmartphones (email, aplicaciones, datos, etc.) con un perfil en la nube, mientras permite que el empleado pueda mantener mejor la privacidad y el control de su perfil personal en el mismo dispositivo.

El servicio Dual Persona estará disponible para dispositivos Android en el segundo trimestre de este año. La información sobre tarifas y los países en los que Telefónica lanzará el servicio se conocerá en los próximos meses. Ambas compañías están trabajando para que esta solución esté también disponible próximamente para otros sistemas operativos y plataformas móviles.

Las compañías también han confirmado hoy que el terminal Galaxy SII de Samsung será el primer dispositivo que soporte el servicio Dual Persona de Telefónica. Samsung espera ofrecer la compatibilidad del servicio con todos sus dispositivos en los próximos meses.

Smartphones: El nuevo entorno laboral móvil corporativo
La creciente necesidad de acceso a información y a herramientas empresariales en movilidad impulsa una mayor movilización de aplicaciones y procesos, con la consiguiente necesidad de gestionar el ciclo de vida de los dispositivos y aplicaciones móviles utilizados por los empleados. Además, la adopción masiva desmartphones en el mercado de consumo, ha extendido el uso de estos dispositivos también en el entorno profesional.

Según Forrester (Forrsights: Mobility Dominates Enterprise Telecom Trends In 2011, July 22, 2011), el 60% de las empresas permiten a sus empleados usar smartphones y tablets personales para el trabajo. Dicha tendencia se encuentra en alza. Esta práctica y la fragmentación de sistemas operativos móviles, complica la gestión del parque móvil y del ciclo de vida de las herramientas en movilidad, y puede suponer una brecha de seguridad. Por su parte, los empleados temen por la privacidad de sus datos personales y lo intrusiva que pueda ser la gestión y el control que haga el administrador de IT.


El servicio Dual Persona de Telefónica, potenciado por VMware
Impulsado por VMware Horizon Mobile, el servicio Dual Persona de Telefónica se engloba dentro del catálogo de servicios de Cloud Computing de Telefónica. Este catálogo apuesta por la versatilidad y la segmentación. Además de la virtualización del entorno profesional del teléfono móvil (Dual Persona), se incluyen servicios que responden a las necesidades de las empresas para que puedan gestionar de la forma más eficiente sus centros de datos, los PCs o documentos de sus empleados, las aplicaciones de productividad…

El servicio Dual Persona de Telefónica permitirá a los directores de IT provisionar y controlar el perfil laboral del móvil de su empleado y sus aplicaciones mediante un servicio basado en la solución cloud de VMwareHorizon Mobile. Gracias a la separación entre el perfil personal y el profesional, cuando un empleado deja una empresa, o si pierde o le roban su dispositivo móvil, en todo momento se podrá tener a salvo la seguridad de la información corporativa de la empresa, además de no permitir el acceso al perfil personal.

La experiencia para el usuario será intuitiva y similar a un smartphone convencional con ambos perfiles. Los empleados podrán pasar de un perfil a otro con un simple click en una aplicación del terminal, y recibirán las notificaciones laborales y personales en cada perfil de forma independiente.

Para Moisés Navarro, Director de Estrategia y Servicios Cloud de Telefónica Digital, 'el servicio Dual Persona aporta beneficios tanto a los usuarios como a las empresas; al usuario le permite usar un único dispositivo, tanto para uso personal como para uso corporativo, manteniendo la privacidad; a la empresa le permite un mayor control y seguridad de los datos corporativos, una mayor eficiencia y ahorro de costes en la gestión del parque móvil, además de menores tiempos de provisión y gestión de las incidencias y, lógicamente, una mayor satisfacción del empleado; todo ello bajo un modelo de pago por uso'.

'Impulsado por VMware Horizon Mobile, el servicio Dual Persona permitirá a las empresas customizar con seguridad y controlar el espacio de trabajo móvil de los empleados, de manera independiente de su entorno personal móvil', afirma Brian Byun, vicepresidente y director general de End-User Computing, Mobile deVMware. 'Estamos muy satisfechos por lanzar esta tecnología al Mercado de la mano de Telefónica y Samsung. Horizon Mobile aúna libertad personal con productividad del empleado, gracias a la creación de un espacio de trabajo preconfigurado e independiente para facilitar la responsabilidad del empleado'.

Samsung está trabajando junto a Telefónica y VMWare para aumentar la disponibilidad de su portfolio de terminales compatibles con este servicio en un corto plazo. 'Como la tendencia del Bring Your Own Device (usa tu propio dispositivo en el trabajo) está creciendo de forma más rápida que el sector empresarial, el servicio Dual Persona sin duda se convertirá en la solución integradora que facilitará su uso', asegura Celestino García, Director de la División de Telecomunicaciones de Samsung Electronics. 'Estamos convencidos de que quienes toman las decisiones en las empresas apostarán por los terminales Samsung para usar Dual Persona, gracias a la flexibilidad que otorga a empleados y departamentos de IT de las empresas. A los usuarios les permite combinar trabajo y ocio de forma segura en un mismo dispositivo Samsung'.

Acerca de Samsung Electronics Co., Ltd.
Samsung Electronics Co., Ltd. es líder global en semiconductores, telecomunicaciones, medios digitales y tecnologías de convergencia digital, con unas ventas en 2011 de 143,1 miles de millones de dólares. Con una plantilla aproximada de 222.000 personas repartidas en 205 oficinas de 71 países, la compañía opera con dos organizaciones para coordinar sus nueve unidades de negocio: por un lado Medios Digitales y Comunicación, que comprende Imagen, Comunicaciones móviles, Sistemas de telecomunicaciones, Aplicaciones digitales, Soluciones IT y Fotografía digital; y por otro lado Soluciones de Dispositivos, con las unidades de Memoria, Sistema LSI y LCD. Reconocida por sus prestaciones líderes en la industria, basándose en criterios económicos, medioambientales y sociales, Samsung Electronics fue nombrada en 2011 la compañía tecnológica más sostenible del mundo en el ranking de Sostenibilidad Dow Jones. Para más información visite: www.samsung.com.

Acerca de Telefónica
Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil. Sus actividades se centran fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y móvil, y la banda ancha es la principal herramienta para el desarrollo de ambos.

Está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes que asciende a 300 millones de accesos en todo el mundo. Telefónica tiene una sólida presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde la compañía centra una parte importante de su estrategia de crecimiento.

Telefónica es una empresa cotizada en bolsa al 100% y cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social se compone actualmente de 4.563.996.485 acciones ordinarias que cotizan en las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia), así como en las de Londres, Tokio, Nueva York, Lima y Buenos Aires.

Acerca de Telefónica Digital
Telefónica Digital es una división de negocio global de Telefónica. Su misión es capturar las oportunidades que surgen en el mundo digital y contribuir al crecimiento de Telefónica a través de la investigación y el desarrollo, iniciativas de capital riesgo, alianzas globales y servicios digitales, como la computación en la nube (o cloud computing), la publicidad móvil, las soluciones M2M y la unidad de salud electrónica eHealth. Telefónica Digital ofrecerá estos innovadores productos y servicios a los 300 millones de clientes de Telefónica y, además, aprovechará el potencial de internet para introducirse en nuevos mercados. Telefónica Digital tiene su sede en Londres y cuenta con centros regionales en Silicon Valley, São Paulo, España y Tel Aviv. Jajah, Terra, Tuenti, giffgaff y 48 son compañías del Grupo Telefónica.

Acerca de VMware 
VMware (NYSE: VMW) es líder en virtualización y soluciones de infraestructura en la nube que permiten mejorar los negocios en la Era Cloud. Los clientes que confían en VMware reciben de la compañía ayuda para transformar el modo en que construyen, desarrollan y consumen recursos de información tecnológica de una manera evolutiva y basada en necesidades específicas. Con unos ingresos de 3,77 miles de millones de dólares, VMware tiene más de 350.000 clientes y 50.000 partners en todo el mundo. Su sede central está en Silicon Valley y dispone de oficinas por todo el mundo. Puede consultarse más información enwww.vmware.com.

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VMware y VMware Horizon Mobile son marcas registradas de VMware, Inc. en Estados Unidos y/o otras jurisdicciones. El uso de la palabra “partner” o “partnership” no implica una relación legal entre VMware y otra compañía.


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