miércoles, 23 de febrero de 2011

Tecnología 'made in Spain' contra la crisis





Vivimos tiempos inciertos, en los que sentarse a ver el telediario resulta un auténtico mal trago.

Quien más quien menos, conoce a algún amigo o empresa al que el azote de la crisis ha afectado de lleno.

Unos van y otros vienen, y así, un grupo de emprendedores españoles se está abriendo camino con fuerza en el sector de la tecnología con un producto directamente vinculado a la rentabilidad en su cuenta de resultados: se trata de Whisbi, una herramienta que permite a las empresas que contraten el servicio cazar al vuelo a los clientes que se acerquen a su web interesándose por algún producto o servicio.

El planteamiento es bien sencillo: un usuario accede a una página web determinada en busca de un producto o servicio, y se encuentra con un mensaje que reza: “Si quiere más información, le llamamos gratis”, con un campo invitando a que se introduzca el número de teléfono.

Pues bien, una vez introducido el citado número, el cliente verá que le llaman de forma instantánea. Aquí comienzan las novedades, puesto que en la pantalla de su ordenador verá con sus propios ojos a la teleoperadora.

Sin necesidad de plug-ins ni mayores complicaciones. La persona al otro lado, evidentemente, no podrá ver al cliente, pero podrá mantener la conversación por teléfono y emplear la pantalla del ordenador como una pizarra en la que se resuelven las dudas que puedan surgir en el proceso de contratación.

Este pequeño detalle es el que obra el milagro en la relación comercial. “Hemos demostrado que los usuarios no se sienten cómodos frente a un formulario de contratación”, dice Ernesto Plaza, director de Negocio y uno de los fundadores de esta empresa, de capital íntegramente español.

Y es que en un proceso de compra en Internet, además de lo proceloso de algunos pasos, crece la desconfianza: “Cuando nos enfrentamos a un proceso de compra online nos asaltan muchas dudas sobre el producto o sobre el canal”, continúa Plaza, que asegura además que “tratar con una persona real, que en el acto te despeja todas las dudas que vayan surgiendo, supone un salto formidable en la compra”.

Y no lo dicen de forma gratuita. Whisbi estima que su sistema incrementa los ratios de conversión en venta en un 30% y reducir hasta casi la mitad las tasas de abandono.

El hecho de contar con un interlocutor que nos solucione el papeleo y venza nuestros posibles temores al poder ponerle cara, son definitivos a la hora de cerrar la compra. En la firma española apuntan, además, otro dato que incide a corto en la cuenta de resultados pero que refuerza la fidelidad del cliente: la humanización de la compra online.

El despersonalizado proceso en el que un usuario aporrea el teclado con la VISA en la mano y pulsa “Aceptar” sumido en la incertidumbre ha muerto. El proceso de compra vuelve a humanizarse, aunque eso sí, sin desprenderse de la inmediatez y eficiencia que proporciona Internet.

Whisbi nació en 2009, pero atesora ya entre sus clientes a auténticos pesos pesados que han confiado la interlocución con el cliente en la compra online a la empresa (iBanesto, La Caixa, Iberdrola o Jazztel, se encuentran ya entre sus usuarios).

Sin embargo, estos emprendedores apuntan alto, y están a punto de cerrar un acuerdo con una importante corporación norteamericana, que les catapultaría en los mercados internacionales. La empresa ha querido facilitar las cosas al usuario que compra, pero también a sus clientes: el plug-in con el software requerido es totalmente gratuito, y Whisbi cobra poco menos de 1,8 euros por sesión completa (incluyendo el coste de la llamada). “Somos conscientes de que se trata de una oferta inmejorable”, concluye Plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario