sábado, 30 de julio de 2011

Telefónica España consigue 70 MHz en la subasta de espectro con una inversión de 668 millones de euros #in #yam


Madrid, 29 de julio de 2011.- Telefónica ha obtenido 5 bloques de frecuencias  (70 MHz en total) en la subasta llevada a cabo por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que ha finalizado hoy 29 de julio, lo que le permite disponer de espectro en todas las bandas atribuidas a servicios móviles. El nuevo espectro conseguido supondrá para la compañía una inversión de 668 millones de euros, a pagar en dos plazos, septiembre 2011 (53%) y junio 2012 (47%). El período de concesión del mismo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2030.

                Concretamente, Telefónica España ha adquirido 2x10 MHz en la banda 800 MHz, soporte del despliegue de una red de cobertura nacional sobre la tecnología LTE (4G), a partir de 2015. Adicionalmente, ha conseguido 2x5 MHz de 900 MHz y 2x20 MHz en la banda 2,6 GHz, que le permitirán incrementar la capacidad y extender la cobertura de la banda ancha móvil actual y dar de forma inmediata soluciones de banda ancha ultrarrápida.

                Estas nuevas asignaciones de frecuencias suponen llegar al máximo espectro permitido por la normativa vigente (2x20 MHz en bandas por debajo de 1 GHz y 115 MHz por encima de 1 GHz).
                 Las nuevas frecuencias permiten consolidar el liderazgo tecnológico y comercial de Telefónica, a través de su marca Movistar, en el mercado de comunicaciones móviles español, reforzando su apuesta por el desarrollo de la banda ancha móvil y proporcionando soluciones convergentes a sus más de 24 millones de clientes, soportadas en las redes con las tecnologías más innovadoras y con la cobertura más extensa.

Esta apuesta tecnológica permitirá a Telefónica hacer frente, con todas las garantías, al previsible aumento de la demanda de datos en movilidad, como consecuencia de la popularización de los nuevos dispositivos conectados, fundamentalmente smartphones y tablets.

                El éxito obtenido por la compañía en la subasta permite así el lanzamiento comercial de las nuevas redes LTE –banda ancha móvil de alta velocidad- a partir de septiembre 2011.