jueves, 9 de febrero de 2012

La cátedra Telefónica presenta "Padrino Tecnológico", un progama de voluntariado que impulsa soluciones TIC para niños con discapacidad


Madrid, 9 de febrero de 2012.  El programa  “Padrino Tecnológico” se ha presentado en la Universidad de Alcalá de Henares dentro de la II Jornada CAPTA, organizadapor la Cátedra para la Mejora de la Autonomía Personal de Telefónica, cuyo objetivo es la investigación, desarrollo, educación y divulgación para afianzar tecnologías como la Internet de las Cosas y aumentar así la autonomía personal de ciertos colectivos (personas con discapacidad, mayores, enfermos…) 

La cátedra Telefónica presenta


La iniciativa tiene como protagonistas a “los padrinos”, voluntarios que dedican tiempo a idear y desarrollarsoluciones TIC para niños con afectación motora y/o cognitiva elevada. Además, cuenta con la implicación de los estudiantes de la Universidad como posibles emprendedores que podrían aprovechar el nicho de mercado existente en torno a la discapacidad, casi 1.000 millones de personas en el mundo.

También referente a la accesibilidad, expertos del Centro Nacional de Técnicas de Accesibilidad (CENTAC), laUniversidad Politécnica de Madrid, y Telefónica, que participaron en la Jornada, quisieron destacar aquellos aspectos claves para que los servicios basados en la Internet de las Cosas sean viables y accesibles a toda la sociedad: diseñar teniendo en cuenta a todas las personas, sean cuales sean sus capacidades; hacerlos asequibles; incidir en la seguridad y privacidad de los datos, sacando provecho a los mismos, y fomentar la alfabetización digital para facilitar su uso.

Pero Internet de las Cosas no sólo es clave para la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad, sino que además, constituye un sector industrial a desarrollar, que puede contribuir a la sostenibilidad de la Sanidad, por ejemplo, gracias a las soluciones de teleasistencia para los enfermos crónicos y para procurar un envejecimiento saludable (hay que tener en cuenta que en el año 2050el 30% de la población española tendrá más de 80 años).

En el encuentro, al que asistieron más de 100 personas, también  se hizo hincapié en los beneficios de  las ciudades inteligentes o smartcities. Así, Javier Vizcaíno, gerente de Administraciones Públicas de Telefónica España para el Territorio Centro, explicó estas dotan de información a los gestores públicos para que puedan tomar mejores decisiones, facilitan la participación de los ciudadanos, promueven la eficiencia en el uso de recursos energéticos, y mejoran la accesibilidad.

A las jornadas asistieron Fernando Galván y Juan Ramón Velasco, rector y vicerrector de Postgrado respectivamente de la Universidad de Alcalá; Dolores Cabañas y Javier Bello, concejal-presidenta de la Junta Municipal de Distrito I y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá. Así como Jesús Ranz, program manager de la Cátedra. CAPTA y Saturnino Maldonado, co-director de la Cátedra.