lunes, 10 de febrero de 2014

Movistar TV: ¿Y después del motociclismo qué?

Luis Miguel Gilpérez, Presidente de Telefónica España, avisaba hace algo más de un mes: “Queremos contenidos en exclusiva”. En ese momento el responsable de la compañía, ya dejaba claro que el año 2014 podía ser el de Movistar TV y que la apuesta por el deporte en la plataforma se iba a multiplicar. Roland Garros (con una cobertura especial en exclusiva) y Moto GP (con diez Grandes Premios en exclusiva) pueden ser armas poderosas, pero, ¿suficientes? Dada la escasa tradición por ver el tenis y el motociclismo en plataformas de pago, parece que Movistar TV tendrá que ofrecer algo más a los usuarios.
De momento y a falta de que se confirme oficialmente la adquisición de la Fórmula 1 (en Telefónica no han confirmado públicamente ni siquiera la adquisición de los derechos del Mundial de Motociclismo), Movistar TV cuenta con una importante oferta futbolística (única plataforma que ofrece Liga BBVA, Copa del Rey, UEFA Champions League y UEFA Europa League al completo) y una propuesta polideportiva en auge, aunque todavía discreta (Eurosport con una cobertura especial de Roland Garros y la próxima creación de, al menos, un canal dedicado al motor).

¿Qué le falta a Movistar TV?

Una conquista pendiente, y que podría resolverse a muy corto plazo, podría ser la adquisición de los derechos para ofrecer el Mundial de Brasil 2014 al completo. Mediapro abrió una puja por los derechos de su canal Gol Mundial (dos meses de fútbol dedicado al Mundial con los 64 partidos que se disputarán en Brasil). Telefónica se ha mostrado interesada en ofrecer a sus abonados el Mundial de Brasil, pero la subasta no se ha resuelto y puede haber otros candidatos a hacerse con estos derechos.
El Mundial de Brasil 2014 puede tener más importancia de la que pudiera parecer. En primer lugar a nivel estratégico sería la confirmación de la irrupción de Movistar TV, más allá de una adquisición puntual. Este hecho puede tener su trascendencia en medio de la posible venta de Canal+ por parte de PRISA TV. En segundo lugar, el Mundial de Brasil es un acontecimiento único, que genera un buen número de horas en información, reportajes y emisiones en directo durante algo más de un mes y que puede resultar clave para que los amantes del fútbol puedan “pasar” el verano enganchados al televisor, algo esencial cuando hablamos de una plataforma de televisión de pago.
A más largo plazo, Movistar TV se enfrenta a otros retos importantes como la subasta de los derechos del próximo trienio para la Champions League, una cita imprescindible para una plataforma que quiere contar con contenidos y programación deportiva exclusiva. De momento la UEFA no ha abierto la puja, pero a lo largo de este año habrá novedades.
Todo claro está puede cambiar en función de lo que suceda a finales de este mes con la venta del 56% de participación de PRISA TV en Canal+.

Visto en AdslzoneTV