domingo, 9 de febrero de 2014

Orange TV frente a Movistar TV. Comparativa entre las plataformas de televisión de pago

A finales de la semana pasada Orange enseñaba las novedades de su nuevo servicio televisivo. Su intención es hacer frente a los otros operadores que ofrecen estos contenidos como Movistar, Jazztel, Vodafone y los operadores de cable como Ono. La competencia es máxima y por ello el operador naranja ha querido ser ambicioso e intentar llegar al máximo público posible apoyándose en que se trata del segundo operador de servicios fijos de nuestro país, solo por detrás de Movistar.
El buen momento del que goza tanto en el segmento del ADSL como en el móvil (donde estrecha el cerco sobre Vodafone) le ha llevado a plantearse esta iniciativa, que si bien no es nueva, sí tiene un severo lavado de cara. Como leemos en la comparativa de ADSLzone.tv, Orange TV cuenta con un modelo sencillo, al integrar 25 canales temáticos donde predominan las series televisivas, cine, documentales y canales internacionales.
Otro de los aspectos que destaca la compañía es su tarifa plana de vídeo bajo demanda con programas, películas y series de los que se emiten en los distintos canales. Otras características del servicio es la inclusión de HD (siempre que el usuario cuente con 7,5 megas de velocidad mínima real), la función DLNA y un disco duro para almacenar los contenidos (aún no disponible). Igualmente, se trata de un servicio multidispositivo para disfrutarlo en el televisor y otros equipos como PC o tabletas.
Su precio es de 10 euros al mes (más IVA) y cuenta con la opción de incluir Canal+ Liga por 15 euros adicionales. Pagar este extra es la única opción de acceder a contenidos deportivos en Orange TV, lo cual es su asignatura pendiente. No obstante, a muchos usuarios les parecerá suficiente con los 8 partidos ligueros por jornada de este canal.

La renovada Movistar TV

Por su parte, Movistar TV también se renovó recientemente, dejando atrás su denominación Imagenio. Al margen de un lavado de cara de su interfaz, concretó su oferta de forma más clara. La opción básica, Movistar TV Mini, incluye nueve canales temáticos y se integra en el servicio convergente Movistar Fusión Fibra 4G (59,90 euros al mes más IVA). Para acceder al paquete con los 70 canales temáticos hay que pagar 15 euros mensuales y si se prefiere la oferta con C+ Liga y C+ Liga de Campeones se puede optar por Extra Fútbol por 15 euros mensuales más impuestos.
Otros añadidos de esta oferta son el decodificador PVR, la opción Multiroom para disfrutarlo en distintas habitaciones del hogar y la calidad HD que puede aprovechar las conexiones de fibra del operador. También es multidispositivo con la opción Movistar TV Go, aunque no incluye tarifa plana de películas y series.
Así pues, dos opciones muy interesantes con sus respectivos pros y contras para que los usuarios disfruten de televisión de pago en su hogar. Orange ha querido ser muy agresiva con su oferta para ganar terreno tanto por su precio (el cual es definitivo, no promocional) y contenidos, pero la oferta de Movistar supone un gran añadido a Fusión.


Comparativa Movistar TV Vs Orange TV

Algo se mueve en el mercado de la televisión de pago. A la espera del anunciado “boom” del sector en España, las principales compañías están sembrando para recoger. La televisión de pago vive una época de competencia y nuevas ofertas auspiciada por las ofertas convergentes de los operadores de telecomunicaciones. Telefónica, Jazztel, Orange y también Vodafone quieren ofrecer a sus usuarios soluciones integradas que incluyan la posibilidad de contratar televisión de pago como una opción que aporte valor añadido a este tipo de productos. La importancia de este tipo de servicios queda clara con el relanzamiento de Orange TV. A continuación la comparamos con Movistar TV, líder en el sector convergente en lo que a televisión de pago se refiere.

La nueva Orange TV

Los canales y contenidos: 25 canales temáticos de pago, con una oferta fundamentalmente centrada en las series donde no falta ninguno de los principales canales temáticos que se pueden seguir en España. Además, en la oferta inicial de la operadora también hay hueco para tres canales temáticos dedicados al cine, nuevos canales temáticos sobre documentales y canales internacionales. La oferta no incluye ningún canal deportivo, un aspecto donde todavía Orange TV parece flaquear.
orange-tv
Además, cabe destacar que la nueva Orange TV incluye una tarifa plana de contenidos en VOD, con los programas, películas y series de los canales temáticos que emiten. Calidad HD (a partir de 7,5 Megas), función DLNA y un disco duro externo que todavía está por llegar completan las principales características de una opción que además ha apostado por ser plenamente multiservicio, de manera que los canales de Orange TV se puedan seguir en diferentes dispositivos sin necesidad de pagar un extra.
El precio: 10 euros/mes para los usuarios que contraten la oferta convergente de Orange. Además, se ofrece Canal+ Liga por 15 euros/mes durante toda la temporada.

La nueva Movistar TV

Los canales y contenidos de Movistar TV. Movistar Imagenio dejó paso a Movistar TV. La plataforma IPTV de Telefónica queda como el único referente de este tipo de tecnología en España, mientras que Jazztel y Orange apuestan por otras soluciones. Movistar TV ha modificado su interfaz y ofrece nueve canales temáticos de pago gratis a través de Movistar TV Mini (para Movistar Fusión Fibra 4G). Si se quieren más canales (hasta 70 canales temáticos), hay que pagar 15 euros/mes en lo que sería un paquete similar al antiguo Movistar Familiar, aunque sin el fútbol que queda encuadrado en Extra Fútbol con un coste promocional de 15 euros/mes.
No hay VOD pero sí opción multiservicio a través de Movistar TV Go. Multiroom y decodificador PVR como opciones interesantes. La calidad del HD no depende de la estabilidad de la línea y le permite ofrecer gran calidad de imagen a sus abonados de fibra óptica.
El precio: Movistar TV Mini incluido en la cuota de Movistar Fusión Fibra 4G. Extra Fútbol con Canal+ Liga y Canal+ Liga de Campeones por 15 euros/mes. Movistar TV con 70 canales temáticos por otros 15 euros/mes.

Nuestra valoración…

El esfuerzo realizado por Orange en la puesta en marcha de su nueva Orange TV demuestra el interés creciente que existe en España por la televisión de pago. La mayoría de los analistas apuesta por un sector en crecimiento en los próximos años puesto que consideran que hay margen para ello. De momento se multiplican las ofertas y opciones, se aprecia una rebaja en el precio (fundamentalmente en algunos contenidos) y se mejora la calidad de los servicios permitiendo acceso a retransmisiones en Alta Definición y posibilidad multidispositivo. Desde luego estas nuevas ofertas ya están marcando la pauta e imponen ciertas condiciones, como el hecho de incorporar la Alta Definición sin cuotas ni pagos adicionales.
En esta pelea, Orange TV quiere posicionarse con fuerza. Su nueva oferta por 10 euros/mes (un precio que anuncian para siempre, sin promociones) es a priori un buen punto de partida para una oferta que puede seducir a los amantes de las series, los documentales y aquellos que quieren algo más en su televisor. Tendrá que hacer frente a una Movistar que ya incluye en sus promociones y anuncios el hecho de incluir la televisión de pago sin coste adicional para sus clientes de Movistar Fusión. Televisión de pago “gratis”. El lanzamiento de Movistar TV Mini, con una selección reducida de canales temáticos dedicados a las series, el cine y el entretenimiento, puede ser un excelente gancho para intentar seducir a los miles de usuarios que hasta ahora no se habían planteado el abono a una plataforma de televisión de pago. La oferta de Movistar puede enganchar y demostrar que la televisión de pago aporta valor añadido a las ofertas convergentes de cara al usuario final, hasta el punto de convertirse en un elemento clave a la hora de apostar por una u otra oferta.

Visto en AdslzoneNet