lunes, 5 de mayo de 2014

"Phubbing", la enfermedad del Smartphone

image
Los Smartphones sin lugar a dudas han beneficiado mucho a la sociedad en cuestiones tecnológicas, sin embargo, igual han traído ciertos problemas y cambios en las personas, cómo es el caso del Phubbing, una palabra de reciente creación que indica algo que en estos días es muy común.
¿Qué es el Phubbing?
Phubbing es el acto de ignorar a alguien en un entorno social al mirar su teléfono en lugar de prestar atención . Es decir, cuando estamos en una reunión de trabajo, familiar o entre amigos y en la plática en vez de prestar atención, se tiene la mirada en el celular restando interés a lo que dicen los demás, cometiendo una falta de respeto hacia la persona que esta hablando.
La palabra " Phubbing" es una combinación entre los términos en inglé s "phone" (teléfono) y "snugging" (desprecio) y traducida al mundo de la realidad social se traduce en el acto de desatender a las personas para prestar atención a tu vida.
image
Ha sido recientemente bautizado en EE.UU. y son muchas las plataformas virtuales que combaten activamente este descortés hábito.Los promotores de estas iniciativas"antiphubbing" aseguran que casi el 90 por ciento de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara y que los restaurantes experimentan 36 casos de "phubbing" en cada sesión de cena, y advierten de que este fenómeno puede acabar reduciendo las relaciones sociales al intercambio de mensajes virtuales.
El "Phubbing" , en la actualidad, ya está clasificada con una epidemia moderna que va en contra de todas las reglas de socialización y educación, pues al padecerla le ponemos más atención a lo que le sucede a una máquina que a un ser humano.
image
Para evitar este moderno mal, el sitio 'Ojo Científico' publicó una serie de consejos que te ayudarán a evitar el Phubbing en reuniones con tu familia y amigos:
  • Si vas a comer a un restaurante o tomar un café con tus amigos, propón un juego para ver cuánto tiempo aguantan sin mirar sus móviles. El primero que lo saque o, intente darle un vistazo por debajo de la mesa, paga la cuenta o invita una ronda de bebidas para el resto.
  • En los almuerzos familiares, pide a tus padres o al dueño de casa, que solicite que, durante la comida, los teléfonos se dejen fuera de la mesa, ojalá todos juntos en un mueble.
  • Si te reuniste con amigos en casa, propón un desafío. El primero que tome su teléfono, para algo más que responder un llamado que puede ser importante, tendrá un castigo. image
El sitio Stopphubing.com creado por Alex Haigh como parte de un movimiento para hacer conciencia sobre el tema del Phubbing podrán encontrar más información sobre este problema social derivado de los Smartphones e incluso carteles para que restaurantes alienten a sus usuarios a evitar el Phubbing.
image
¿Qué opinan?¿Son phubbers o han sido víctimas de phubbing?
Visto Globedia