viernes, 10 de octubre de 2014

Tribunal japonés condena a Google a borrar datos de su motor de búsqueda


image

Un tribunal japonés condenó esta semana a Google a suprimir informaciones que asocian el nombre del querellante con un delito que no ha cometido, meses después de que una corte europea proclamara el "derecho al olvido", informó la prensa este viernes.

El tribunal de Tokio ha ordenado al grupo estadounidense que suprima alrededor de la mitad de los 237 vínculos a páginas web que aparecen cuando se introduce el nombre de este hombre en el motor de búsqueda.

Según el querellante, las páginas sugieren que ha estado implicado en un delito, lo que constituye una amenaza para su modo de vida actual y afecta a su vida privada, afirma el diario Asahi Shimbun.

El juez le ha dado la razón por estimar que algunos de los resultados de la búsqueda en Google "afectan a sus derechos personales".

Google "tiene la obligación de suprimirlos", afirmó el magistrado, que recalca que el querellante ha salido perjudicado porque estos datos han mancillado su reputación.

Es la primera decisión de este tipo en Japón. En el pasado, Google ya ha sido condenado por la justicia de diferentes países a suprimir los resultados de búsqueda, por ejemplo en el caso de páginas difamatorias.

La sentencia llega meses después de que la Corte de Justicia europea de Luxemburgo estimara que las personas tienen derecho a borrar en los motores de búsqueda los vínculos a páginas con contenido inexacto sobre ellas.

visto en Globedia



Fuente original: http://corsarioazul.com/Tribunal japonés condena a Google a borrar datos de su motor de búsqueda.
Att. Jordi Quintás