lunes, 3 de noviembre de 2014

Razones por las que nos pueden echar de WhatsApp


 

image

Al problema hay que sumar, además, la dificultad para contactar con la compañía.

03/11/2014.- ¿Qué pasaría si un día nos despertamos y de repente no podemos acceder a WhatsApp? Pensándolo fríamente, no sería un tragedia, aunque teniendo en cuenta el peso que ha ganado esta aplicación en nuestro día a día, el enfado estaría más que garantizado.

Eso es lo que le ha pasado a más de un usuario, que, sin previo aviso, fue expulsado de la popular plataforma de mensajería instantánea; precisamente, con un escueto mensaje: "Su número de teléfono no está autorizado a usar nuestro servicio".

Como recoge El Mundo, ése fue el caso de Óscar, que vio cómo su vida social "se limitó muchísimo" de la noche a la llamada. Tras mandar infinidad de correos a la compañía con un mensaje automático inservible como respuesta, pudo contactar con un trabajador español de WhatsApp para conocer el porqué de su expulsión: 20 personas o más le habían bloqueado.

¿Por qué pueden echarme?

Como suele ocurrir en muchos casos, WhatsApp cuenta con unas condiciones de usokilométricas que, además, sólo están disponibles en inglés, lo que no facilita que los usuarios puedan tener la oportunidad de saber qué cláusulas están aceptado al utilizar la aplicación.

Por ello, es normal desconocer que al enviar varios mensajes en cadena podemos perder el acceso a la plataforma. Así le ocurrió a Rosa, que creó varios grupos de contactos para informar de la apertura de su tienda de moda. A los 12 días ya no pudo entrar aWhatsApp, lo que le obligó a comprar un teléfono prepago con un nuevo número.

O como el caso de Carlos, que decidió enviar sus invitaciones de boda a través de la aplicación, algo que WhatsApp interpretó como spam. El resultado fue el mismo: adiós alWhatsApp.

Tampoco está permitido, en teoría, compartir material obsceno o ilegal. Aunque si bloquearan a cada usuario que comparte un 'meme' con cierto contenido sexual, nos tememos que el servicio sería un páramo…

Por otra parte, la empresa se reserva el derecho de eliminar aquellos mensajes que son "demasiado largos" o que tengan un "interés limitado".

¿Cómo pillan a los infractores?

Según Juan Merodio, experto en redes sociales, "nunca han revelado cómo rastrean la información, pero está claro que lo hacen buscando palabras clave".

La compra de WhatsApp por parte de Facebook abrió la puerta de los rumores que apuntan a que la plataforma comenzará a analizar las conversaciones para utilizar la información a su favor (y el de los gobiernos). Algo que, sin embargo, niega rotundamente el presidente de la compañía, Jan Koum: "no traicionaremos nuestro compromiso de respetar la privacidad de nuestros clientes".

En cualquier caso, lo que queda claro es que la expulsión de WhatsApp implica, en cierta medida, un aislamiento social, al tener la aplicación un peso tan grande en la organización de planes con nuestros contactos.

Además, y como explica Óscar, uno de los afectados, el uso de otras aplicaciones, comoLine o Telegram, no mejoró la situación, ya que el porcentaje de amigos y familiares que lo utilizan no supera el 10%.

visto en Globedia



Fuente original: http://corsarioazul.com/Razones por las que nos pueden echar de WhatsApp.
Att. Jordi Quintás