lunes, 23 de mayo de 2011

Empleos del Futuro

En una de las noticias de El Economista anunciaba los empleos del futuro.

La noticia comienza así ‘ El marketing y la comunicación, la salud, el turismo o las energías renovables son algunas de las áreas que más se están desarrollando en la actualidad y que van a experimentar un considerable crecimiento en los próximos años.

Son sectores en torno a los que están surgiendo nuevas profesiones que pueden abrir las puertas al mercado laboral. Bioinformáticos, nanomédicos,
‘community manager’ o consejero de residencias son algunas de ellas’ .

Centrándonos en Community Manager, Wikipedia nos da la siguiente definición: ‘ El community manager o responsable de comunidad es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen’ .

En este ártículo, los especialistas de Qweb, nos brinda los 10 secretos para ser un buen Community Manager creando y manteniendo con éxito cualquier comunidad de usuarios de internet:
  1. Conocer y amar la marca o empresa que representes: Se trata de comprender y defender los puntos positivos de tu producto o actividad a la par que ser conscientes de nuestros defectos y limitaciones. Solo cuando llegues a este nivel de comunión con tu empresa podrás actuar de forma natural y ser tú mismo para ganarte a los usuarios.
  2. Muestráte: Los tiempos en los que podías esconderte detrás de un nickname han pasado. Como el representante de tu empresa en internet debes dar la cara siempre que puedas, utiliza fotos actualizadas en tu perfil, conecta la webcam más a menudo e incluso apúntate a eventos relacionados con tu sector para dar charlas o simplemente entregar unas tarjetas en mano. Está demostrado que reforzar los vínculos electrónicos con tu presencia física aumenta la confianza de los usuarios en gran medida.
  3. Monitoriza sin agobiar: No se trata de que te conviertas en un vigilante de pasillo de instituto. Debes mezclarte con tus usuarios, ser uno más y demostrarles que tu misión principal es la de ayudar. Permíteles que desarrollen sus propios temas con libertad, intervén solo puntualmente para reforzar conductas positivas o aceptar críticas constructivas. Ignora a los trolls, siempre ha habido y siempre los habrá, evita censurar o borrar contenidos o te arriesgarás a sufir el temido Efecto Streisand.
  4. Olvídate del marketing: La misión del Community Manager no es la de vender productos, debes escuchar atentamente a tus usuarios y aprender a detectar sus inquietudes y necesidades. No te centres exclusivamente en publicar frías noticias empresariales o en recordarles que tienes un nuevo artículo en el blog. Para enlazar con tus usuarios comparte tus emociones, opiniones, intereses...
  5. Todos somos iguales: No cometas el error de priorizar a tus usuarios estrella o de colocarte un escalafón por encima de los demás. En la comunidad deber reinar la igualdad, en muchas ocasiones son los usuarios que no participan los que conforman el grueso de nuestros miembros, préstales atención y anímales a comentar. Dales la importancia que se merecen y poco a poco verás como se abren a la participación.
  6. Delega: No pretendas hacerlo todo tú solo. Puedes apoyarte en los usuarios más comprometidos para moderar ciertas partes de tu comunidad. Ellos son tu equipo y si aprendes a jugar con ellos y a pasarles el balón a menudo, vas a mejorar tus resultados.
  7. Actualización constante: Mantener el perfil actualizado a diario demostrará a tus usuarios tu compromiso y te ayudará a fidelizarlos. Dosifica tu flujo de información y repártelo a lo largo de día. Pero cuidado con pasarte, la línea que separa a un Community Manager comprometido de un spammer puede ser muy fina.
  8. Usa herramientas: Un buen Responsable de Comunidad deber tener cierta inclinación Geek para estar al día de las últimas novedades en software e internet. Existen programas para gestionar varios perfiles sociales al mismo tiempo desde tu escritotio como Tweetdeck que desde aquí recomendamos por su potencia y versatilidad. Tambien existen prácticos servicios online como Ping.fm o Hootsuite para sincronizar todas tus cuentas desde un solo lugar.
  9. Hazte móvil: Si crees que un Responsable de Comunidad tiene horarios quizás debas replantearte tu trabajo. Es imprescindible que seas capaz de generar contenidos o de proporcionar feedback aún cuando no estés en la oficina. Hoy en día existen multitud de smartphones con plena integración de las redes sociales, y también tarifas planas asequibles de internet móvil. Debes ser capaz de responder a un comentario desde el autobús o mientras haces cola en la hamburguesería. Cualquier momento es bueno para fidelizar a tus usuarios.
  10. Analiza y mejora: El éxito de una comunidad online no se mide sólo por la cantidad de usuarios, es mucho más importante su calidad, el nivel de participación y su identificación personal con nuestra marca o empresa. Utiliza herramientas de seguimiento de estadísticas para saber que usuarios son más recurrentes o cuales son tus horas de mayor actividad para concentrar ahí tus esfuerzos. Tanto Facebook como Twitter tienen herramientas muy prácticas para medir nuestro impacto y penetración en su red, úsalas para mejorar tu eficacia. Precisamente Google acaba de lanzar una nueva herramienta online que nos va a resultar muy práctica para seguir en tiempo real lo que se dice de nosotros en la red y dónde se dice. Se trata de Google Realtime y con su ayuda vas a poder monitorizar mucho mejor tu reputación online y reaccionar más rápido. En este artículo de Puromarketing.com puedes conocer en profundidad su funcionamiento: Todas las empresas deberían tener un Community Manager
Incluso las Universidades como la de Barcelona, San Pablo CEU, Zaragoza y la Universidad Europea de Madrid han empezada a introducir información específica.

Formación en Social Media:
Postgrado en Community Manager Online, 3.600 € . Comienzo el 1 de abril. Por la Universidad de Barcelona.Curso Superior en Redes Sociales. Online y presencial en: Madrid, Málaga, Bilbao, Pamplona Granada, Valencia desde 1.500 € Por el Instituto de comercio electrónico y aval de ESICCurso de Community Manager Online 1.403. Por Global Estrategias.Curso de Community Manager 22, 5 horas. Online 800 € . Por Aerco También se da en varias provincias españolas.Postgrado en Community Manager Online. 150 h. Por Columbus IBS en Zaragoza-

Pero profundizando más en esta ‘ profesión’ , ikhuerta nos facilita dos guías, una para facebook y otra para twitter muy completa y con una definición mucho más amplia del papel del community manager.

Son las siguientes:
Guía para community managers en twitter
Guía para community managers en facebook

¿Trabajas como community managers? ¿Has hecho algún curso que nos puedas recomendar? Nos gustaría saber tu experiencia, déjala en los comentarios¡

monica Santana

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