viernes, 27 de enero de 2012

España firma en Japón el tratado internacional ACTA para luchar contra la piratería


image
La Unión Europea ha suscrito en Japón elAcuerdo Comercial Antipiratería (ACTA), un acuerdo que busca combatir la piratería y las falsificaciones a nivel mundial. El texto, que lleva ya varios años en negociación, deberá ser todavía ratificado en junio en elParlamento Europeo.
El acuerdo, al que se han suscrito 22 de los 27 todos los países de la UE -excepto HolandaChipreEslovaquia,Estonia Alemania, que se espera que firmen el acuerdo más adelante- también ha contado con el apoyo de Estados UnidosAustraliaCanadáJapónMarruecos,Nueva ZelandaSingapur Corea del Sur.
El objetivo principal del ACTA es el "Endurecimiento de Derechos de Propiedad Intelectual" (de hecho, así se titula uno de los capítulos). "Es un tratado que afecta aInternet", ha expresado la europarlamentaria Marietje Schaake tras conocerse la firma del acuerdo por la mayoría de países de la Unión Europea.

Schaake señaló que "el voto más importante será durante la sesión plenaria de Estrasburgo del 11 al 14de junio, donde todos los diputados del Parlamento Europeo podrán votar sobre el ACTA. Si la mayoría de los votos son a favor de la ratificación del ACTA, será convalidado por la UE".



Este acuerdo ha provocado protestas de un grupo amplio de ONG'sorganizaciones civilesingenierosempresas activistas, que temen el impacto del ACTA sobre lalibertad en Internet y la libertad de expresión al obligar a los proveedores de servicio de Internet a vigilar los contenidos que circulan en sus redes y supone multas e incluso cárcel para quienes infrinjan la ley.
Visto en globedia