miércoles, 22 de febrero de 2012

BlackBerry PlayBook OS 2.0 ya está aquí ¡descúbrela!


Han sido meses de espera pero esa espera ha merecido la pena, la versión 2.0 para la tableta BlackBerry PlayBook ya ha llegado dejando un buen sabor de boca entre los usuarios BlackBerry.
Son muchos los aspectos y las funcionalidades que se han añadido o cambiado y francamente he de alabar el trabajo de RIM pues todos los cambios parecen ir como la seda hasta ahora y hace el trabajo con la tableta más sencillo y práctico.
Son muchos los cambios en esta nueva versión así que para poner un poco de orden vamos a dividirlos en tres bloques diferentes:
  • Cambio radical en la interfaz de usuario
  • Adición de aplicaciones nativas
  • Mejora en las funciones del BlackBerry Bridge
Cambio radical en la interfaz de usuario
Cuando encendemos nuestra tableta PlayBook por primera vez, una vez que la hayamos actualizado, nos encontramos con una pantalla principal totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver. Se han eliminado las diferentes categorías como multimedia, juegos, etc… sustituyéndolas por los cinco iconos principales (aunque estos pueden ser modificados), mensajes, contactos, navegador, calendario y la App World.
Cabe destacar el cambio que han sufrido las ventanas de las aplicaciones cuando éstas son minimizadas, ahora la pantalla que está en segundo plano son más amplias y el botón de cerrar también un poco más grande para una mayor facilidad a la hora de cerrar las aplicaciones abiertas.
Otros de los cambios que podemos apreciar está en el teclado, ahora más compacto, ya que se ha reducido de tamaño y se le ha incorporado la predicción de texto, algo muy útil cuando escribimos sobre pantallas táctiles. También se incorpora automáticamente una fila de números cuando estamos rellenando un campo, ya sea un formulario o estamos introduciendo una contraseña, algo que se me antoja muy útil ya que nos ahorra el tener que estar extrayendo el teclado numérico cuando ejecutamos algunas de estas acciones.
El cambio visual no sólo llega a la pantalla principal de aplicaciones sino que la App World también ha sido profundamente renovada, con un nuevo carrusel de aplicaciones donde podemos encontrar una gran selección de las aplicaciones más populares y las categorías principales también han sido resumidas notablemente dejando tan sólo dos, las principales de pago tanto en juegos como de aplicaciones.
Se agradece el poder crear carpetas para la organización de la pantalla principal. Es muy fácil, basta con dejar pulsado un icono cualquiera hasta que todos comiencen a parpadear y luego lo arrastráis hasta otro icono y automáticamente os pedirá el nombre de la nueva carpeta, así que ya podremos personalizar el escritorio a nuestro antojo y mostrar sólo las aplicaciones que deseemos.
Adición de aplicaciones nativas
Si hay algo que verdaderamente se le ha echado en cara a RIM fue la no inclusión de las aplicaciones nativas básicas en su tableta. Ahora sí, por fin podemos disfrutar del correo electrónico integrado, del calendario y de los contactos, tres de los pilares fundamentales para cualquier tableta que se precie. Y ha llegado de una forma muy generosa, tanto en lo visual como en funcionalidades disfrutando ahora de una tableta profesional.
La aplicación de correo es sencillamente genial, dispone de todo lo necesario para poder enviar y recibir correos directamente a nuestra tableta, incluso con archivos adjuntos y todo de un sólo buzón de entrada, así que podemos dar de alta varias cuentas de correo y verlas todas desde la misma aplicación.
Aparte ahora disfrutamos de accesos directos para reenviar el email, buscar un email concreto, poder verlo a pantalla completa ocultando la barra lateral que nos muestra el buzón de entrada, responder, marcarlo como prioritario, ver las distintas carpetas de nuestro correo o simplemente eliminarlo, todo una gozada, muy intuitivo y fácil de usar.
La aplicación del calendario también está muy completa, muy agradable a la vista del usuario y muy práctica para quienes quieren tener todos sus eventos bien organizados. Destaca la posibilidad que tenemos de poder ver la agenda general, la que tenemos programada para el día de hoy y una sección llamada personas donde podemos agregar citas.
En cuanto a la aplicación de los contactos se agradece que se pueda sincronizar con los contactos de tus cuentas de correo, así no tienes que añadir los contactos uno a uno y en cuestión de segundos tendrás toda la información de tus contactos en tu tableta. Destaca la posibilidad de sincronizar los contactos de las principales redes sociales como Twitter, FaceBook o LinkedIn.
Mejoras en las funciones del BlackBerry Bridge
Una de las implementaciones de esta nueva versión es la posibilidad de usar tu smartphone BlackBerry como control remoto para tu BlackBerry PlayBook. Es una característica que podríamos llamar cool, como dicen los de habla inglesa, pero es que realmente lo es una particulariedad que si sabes sacarle provecho puede resultarte muy útil, ya sea en presentaciones o simplemente para escribir emails de una forma más cómoda usando el teclado de tu smartphone y no el táctil de tu tableta. He de decir que esta función me ha sorprendido gratamente por su fluidez y por la respuesta de ambos dispositivos, es cuestión de tomarle el pulso a los gestos y en cuestión de minutos parecerá que siempre la has usado.
Por último resaltar la función de Open On, que no es otra cosa como poder abrir cualquier documento, foto o enlace de tu smartphone BlackBerry en la tableta PlayBook, por ejemplo imaginaos que tenéis una web abierta en el navegador de vuestra BlackBerry y queréis verla a mayor tamaño en vuestra tableta, pues tan sólo tenéis que pulsar la tecla menú y elegir la opción de Abrir vínculo en PlayBook y automáticamente el navegador de vuestra tableta se abrirá y mostrará la página seleccionada. Y así con cualquier documento Word, PDF, etc… algo que muchos vais a agradecer.
Aparte de lo ya descrito hay que mencionar el servicio de Print To Go para imprimir documentos de forma que se envían a tu BlackBerry PlayBook, es decir, imaginaos que estamos delante del PC y estamos editando un documento de Word, pues elegimos imprimir y seleccionamos como impresora la BlackBerry PlayBook, pues ese documento se registrará en nuestra tableta en formato PDF para poder enviarlo donde deseemos mediante el uso del correo electrónico.
Por último destacar que en la App World se han añadido muchas aplicaciones para ser ejecutadas con el Android Player, pero no esperen un icono para tal caso sino que es algo que va integrado en el nuevo sistema operativo, así podremos descargar aplicaciones de Android adaptadas para la PlayBook y ésta las ejecutará sin problemas, eso sí siempre deben ser descargadas desde la App World.
Visto en smartblog